Los neumáticos son la base sobre la que se sostiene el buen funcionamiento de nuestro vehículo, por lo que se debe procurar un uso y cuidado óptimo de los mismos desde el momento de la compra hasta sus últimos kilómetros. De ellos depende que el resto de mecanismos de rendimiento y seguridad del automóvil funcionen convenientemente. Para un conductor no debe resultar complicado mantener sus neumáticos en buen estado, siempre y cuando tome algunas medidas de precaución, practique algunas revisiones y elija bien en el momento de la compra.

Cuidados básicos

Para que la duración de nuestro neumático sea la más elevada posible, hasta llegar al límite legal de 1,6 mm de profundidad en la banda de rodadura, será básico mantener la presión adecuada para el tipo de rueda usada. Sabremos que la presión es inferior a la recomendada si el desgaste se produce en los bordes del neumático. Por el contrario, si el deterioro se produce en la parte central, la presión será demasiado elevada. Para que esto no suceda, bastará con tomar la medición con un manómetro, que se puede encontrar en la mayoría de estaciones de servicio.

Otra forma de asegurar un servicio más prolongado del juego de neumáticos es saber, antes de la compra, si cuentan con un protector de la llanta, que protege de golpes comunes como los que se producen a la hora de aparcar contra las aceras. Cada marca indica con diversos distintivos si la rueda cuenta con esta ventaja para los usuarios.

Motivos de desgaste

El cuidado de la presión nos permitirá recorrer más kilómetros con el mismo juego de neumáticos. Sin embargo, hay que contar con muchos más factores a la hora de prestar atención a su cuidado. Por supuesto, influirá el estilo de conducción de cada usuario, la velocidad media que soportan, las temperaturas del asfalto que recorren… Un desgaste medio hace pensar que a partir de los cinco años se deberán inspeccionar de forma periódica y los diez años desde su fabricación puede ser el límite de uso y, por lo tanto, el momento de su recambio.

Sustitución de neumáticos

En los últimos años el comercio online ha crecido a pasos agigantados gracias a los precios ajustados y a las comodidades que ofrece. El mercado de los neumáticos no iba a ser menos y cuando llegue el momento de sustituir las ruedas que nos han acompañado en los últimos años, una búsqueda online de los nuevos nos puede ahorrar una cantidad importante, ya que los precios ofrecen una amplia diferencia en el mercado.

Share This