Neumático verano vs inviernoLa principal diferencia entre el neumático de invierno y el neumático de verano es la temperatura. Dependiendo de ella la adhesión del coche al asfalto no es la misma. 

No es recomendable usar el mismo tipo de ruedas en verano que en invierno. Si se usan neumáticos de invierno en verano, el calor provoca en ellos una mayor degradación debido a las altas temperaturas.

Diferencias entre neumático de invierno vs neumático de verano

Un neumático de verano está optimizado para circular a temperaturas superiores a 7 °C. Por debajo de este umbral, la goma de la banda de rodadura se endurece y se vuelve menos eficaz.

En un neumático de invierno, la elasticidad de la goma está orientada hacia las bajas temperaturas, lo cual garantiza una mejor adherencia en condiciones invernales. Está diseñado para desarrollar sus prestaciones por debajo de los 7 °C y se distingue de un neumático de verano por la flexibilidad de su goma a bajas temperaturas y por el dibujo muy ranurado de su perfil. Este tipo de neumáticos está compuesto por unas laminillas especiales que garantizan mayor capacidad de tracción, mayor agarre, y mejor evacuación del agua y la nieve gracias al diseño y dibujo de su banda de rodadura.

En los flancos de los neumáticos de invierno podemos leer las siglas “M + S”, “MS” o “M&S”, es decir, aptos para barro y nieve. Además presenta un símbolo de una montaña de tres picos en la que hay un icono de un copo de nieve en su interior.

En época de lluvias, el uso de los neumáticos de invierno reduce el riesgo de sufrir aquaplanning. Además, en época de nieve estas ruedas cuentan con una mayor capacidad de tracción que los neumáticos de verano por lo que son de gran importancia si se circula por carreteras o caminos congelados.

Si el coche cuenta con ruedas de invierno nos ahorramos el usar cadenas. De hecho, 4 neumáticos de invierno dan un “mejor control del vehículo sobre nieve” que si utilizamos cadenas.

Aparte de estos dos tipos de neumáticos, también encontramos en el mercado el neumático “todo tiempo” (all season) que es el que se encuentra entre el neumático de invierno y el de verano y es para toda la temporada. Se trata de un modelo que sirve para cualquier tipo de suelo. Su banda de rodadura es adecuada para todas las épocas del año, su dibujo se adapta más al clima invernal que uno de verano pero menos que uno de invierno. Consecuentemente, serán menos seguros cuando las temperaturas bajen de 7 ºC y también menos eficaces. Deben estar en muy buenas condiciones para que sean lo más eficaz posible en cualquier tipo de suelo.

 

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